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830 Recomendaciones no vinculantes a entidades públicas ha emitido el Comité Coordinador del SEMAES

Culiacán, Sinaloa a 17 de mayo de 2023.- Con el objetivo de prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, (SESEA) realiza el seguimiento a las recomendaciones no vinculantes emitidas por el Comité Coordinador de dicho sistema y con ello mejorar el desempeño del control interno, de la obra pública y la gestión de riesgos de corrupción de las diferentes dependencias públicas.


El Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA, manifestó que se han realizado reuniones de trabajo con la presidenta municipal de Navolato, C. Margoth Urrea Pérez, y los presidentes municipales de Angostura, Prof. Miguel Ángel Angulo Acosta, Concordia, Prof. Raúl Díaz Bernal y en el caso de Badiraguato se reunió con el Secretario de Gobierno, Lic. Jesús Enrique Salazar, para sensibilizar sobre la importancia de responder de manera fundada y motivada, cada una de las recomendaciones no vinculantes enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización y normas internas.


El Secretario Técnico de la SESEA, reconoció que las autoridades referidas mostraron total disposición para emitir respuestas, así como derivar a las áreas de su administración el seguimiento a las recomendaciones hasta su conclusión.


Lizárraga Valdez señaló, que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en Sinaloa, ha emitido 830 recomendaciones no vinculantes desde el 2019 a la fecha, la mayoría provienen de la Auditoria Superior del Estado y otras más del Comité de Participación Ciudadana, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y Comisión Ejecutiva de la SESEA, estas recomendaciones se enfocan en rubros de gestión de riesgos, control interno, control en obra pública, ( estas tres concentran el mayor porcentaje de recomendaciones) ética e integridad, auditorias, denuncia ciudadana, gestión de recursos humanos y administración de recursos públicos, entre otros.


Las respuestas a las recomendaciones no vinculantes, tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de su recepción y la entidad pública puede rechazarla, aclararla o aceptarla, en caso de rechazo debe fundarse y motivarse. Actualmente el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones es del 89% y la tasa de aceptación es del 85%, los destinatarios de las mismas son los 18 ayuntamientos, precisó Francisco Lizárraga.


Una vez aceptada la recomendación se activa un mecanismo de seguimiento conformando grupos de trabajo y planeación de acciones, hasta la conclusión de la misma.


Cabe señalar que a propuesta del Comité de Participación Ciudadana el 2021, se aprobó la recomendación no vinculante para los 18 ayuntamientos del Estado a fin de que, en sus páginas oficiales se incluyan canales de denuncia ciudadana anticorrupción, con 14 criterios específicos, obteniendo respuesta del 100% de las autoridades.







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