Culiacán, Sinaloa; 04 de noviembre de 2024.-Sinaloa sobresale en participación ciudadana, presupuesto transversal anticorrupción, y en control de riesgos de corrupción en programas sociales, esto con base al informe de Avances de los Indicadores Nacionales 2024 para el seguimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la evaluación de la Política Nacional en la materia, que presentó recientemente la Secretaría Ejecutiva del SNA.
Este informe es un documento integral que se compone de 10 apartados, y establece resultados específicos por entidad federativa sobre el avance en materia de anticorrupción en todo el país.Dentro de este contexto, Sinaloa destaca de manera notable a nivel nacional en tres de sus índices.
Primeramente, en el Índice de Fortalecimiento a la Participación Ciudadana, se sitúa en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Quintana Roo y Guanajuato.Este índice resalta la importancia de involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones gubernamentales, así como, la disponibilidad y accesibilidad a la información gubernamental, y la existencia de mecanismos de participación ciudadana, lo que demuestra un esfuerzo significativo por parte de las autoridades locales en la inclusión de la ciudadanía en el quehacer público.
Ocupando también el tercer lugar nacional en el Índice de Estandarización Presupuestaria, con un resultado del 97%, Sinaloa se posicionó como un referente, solo detrás de Jalisco y Nuevo León. Este resultado subraya el compromiso de la entidad en la correcta administración y transparencia de los recursos públicos. Importante resaltar que, la accesibilidad a instrumentos presupuestarios en Sinaloa es del 100%, cifra que supera considerablemente el promedio nacional, que se sitúa en 79%. Este avance se relaciona directamente con la aprobación del Anexo Transversal Anticorrupción en el presupuesto de 2023, el cual ha sido fundamental para lograr estos resultados.
Por otro lado, se ha logrado un avance considerable, con un 90% en el control de riesgos de corrupción en programas sociales. Este porcentaje es notablemente superior al promedio nacional de 64%, lo que indica un esfuerzo decidido para mitigar riesgos en la administración de programas que son vitales para el bienestar de la población.
Los resultados en los diversos índices reflejan el compromiso de todas y cada una de las instancias que conforman el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, asegurando así que las acciones vayan encaminadas a mejorar la honestidad e integridad de las instituciones públicas de Sinaloa en beneficio de las y los ciudadanos.
Comentarios